26.1.14

Descubriendo a Cucatraca

Laia Codina Gasión (Sabadell, 1975) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Hija de maestra y profesor, se juró a sí misma que nunca terminaría ejerciendo el trabajo de sus padres y casualidades de la vida, designios del destino o peor aún, herencia genética vocacional, ha acabado haciendo de profesora de Educación Visual y Plástica además de tallerista de manualidades.

Actualmente compagina su actividad docente con diversos proyectos de ilustración editorial. Algunos propios, como una versión del cuento "Garbancito" (presentado en laBologna Children's Book Fair el año 2012) y otros para la editorial digital Hakabooks con "¡No das una!” (pendiente de publicación).


Paralelamente a la ilustración y después de una dilatada experiencia como tallerista de actividades extraescolares para empresas de servicios, decidió establecerse por su propia cuenta en 2011 proponiendo sus talleres de encuadernación y manualidades en centros y establecimientos "alternativos" a los convencionales donde manifiesta sentirse mucho más valorada profesionalmente. En algunas de estas tiendas se pueden adquirir sus creaciones bajo la marca "Cucatraca” en forma de postales ilustradas y libritos autoeditados.

Empecé con el blog para mostrar inicialmente mis ilustraciones que habían formado parte de mi aprendizaje durante los cursos que hice en la Escuela Massana, l'Escola de la Dona y el Taller de Ilustración y Creatividad de Mariona Cabassa, todos en Barcelona.

Y más recientemente, para difundir mis talleres, creé mi página de facebook que ya cuenta con más de 600 seguidores.


¿Qué tipo de creaciones realizas? Últimamente he tenido un dilema con este tema de la artesanía. Aunque me encanta crear y empecé en el mundo del "handmade" comercializando libretas y encuadernaciones, no me considero "artesana" y todavía menos, "encuadernadora". Prefiero enseñar todo lo que sé a través de mis cursos y talleres ya que he estudiado una carrera y un certificado de aptitud que me capacita para dar clases aparte de muchos años de experiencia docente.

Por otra parte, intento introducirme en el mercado editorial infantil y juvenil como ilustradora a la vez que me gusta comercializar mis ilustraciones impresas, ya sea en forma de felicitaciones, postales navideñas o libros autoeditados.


¿Con qué materiales te gusta más trabajar? Lápiz, papel BASIC de gran gramaje y pintura acrílica. Retoques finales con Photoshop aunque mi técnica es prácticamente tradicional.Le tengo un especial aprecio a mi álbum ilustrado "Garbancito", tal vez porque es el primero y porque fue con el que descubrí mi pasión por el álbum ilustrado tal y como explico aquí.

¿Haces piezas sueltas o colecciones? Se puede decir que piezas sueltas aunque luego intente unirlas mediante un tema o concepto como en el caso de la trilogía de postales de "El Cascanueces".También soy profesora y tallerista. Actualmente imparto el curso anual "Iniciació a la il·lustració" para adultos de dos horas semanales en el Centre Berenguer de Sabadell. Para el 13 de febrero hemos programado un curso monográfico de "Técnicas gráficas de ilustración" y luego está la programación de talleres de encuadernación que vamos renovando cada trimestre en el centre cívic Drassanes de Barcelona. Aparte también imparto mis propios talleres en espacios comerciales y tiendas de materiales como "Cute and crafts" de Santa Coloma de Gramanet, entre otros.


¿Te gustaría colaborar con alguien o en alguna causa? Por supuesto, lo he hecho y repetiría si fuera por una buena causa. En verano de 2006 participé como ilustradora en un proyecto pionero en todo el estado español llamado “HUMANITZEM ELS HOSPITALS”, ideado y subvencionado por AACIC (Associació d’Ajuda als Afectats de Cardiopaties Infantils de Catalunya) y coordinado por Estudi Ignasi Blanch para el Hospital Materno Infantil de la Vall d’Hebron. Pintamos ilustraciones murales de personajes de cuentos en las paredes y techos de las habitaciones y pasillos de las plantas 11ª, 5ª y 1ª para humanizar los espacios del hospital.


CONTACTO:
cucatraca [at] gmail.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por la entrevista. Me encanta cómo ha quedado, parezco una "celebrity" y todo, jejeje... ¡Gracias, chicas! :-***

      Eliminar
  2. Preciosa entrevista!!! ya presentación igual. Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrevista! Y nuchas gracias por mencionar nuestro humilde espacio creativo! Un besete guapi!!

    ResponderEliminar